Problemas...



Hola chic@s, en la entrada de esta semana os contaré sobre un tema que me pareció bastante relevante en cuanto a lo que estoy estudiando. El tema es el siguiente:

Las enfermedades mentales, las cuales la mayoría de la población puede sufrir o haber sufrido de ellas pero no todo el mundo tiene una. Este tema viene a raíz de un vídeo que me vi un día hablando sobre esto, sobre como hay personas que hacen ver que tienen algún trastorno cuando en realidad esto es falso. Donde se ha visto que esto es más notorio es en la aplicación de vídeos Tiktok, en la cual tu publicas un video de unos segundos haciendo lo que quieras, pues hay personas que se dedican a difundir el tener algún problema mental porque "está de moda" el tener por ejemplo: ansiedad, depresión... Este es un tema muy delicado porque cuando hay personas falsificándolo, hay otras que lo sufren de verdad y que a lo mejor se sienten ofendidos viendo a personas haciendo tener algo que en realidad no.

Luego está el ejemplo de personas que en realidad si lo sufren y lo muestran en las redes sociales para que se vea la realidad de cómo es tener este tipo de problemas, un ejemplo es el del Síndrome de Tourette el cual se caracteriza por repeticiones involuntarias de ciertos movimientos o palabras, en este caso en Tiktok sigo a una chica que lo sufre y muestra la realidad de tener esa enfermedad y no es agradable ver como luego hay personas que se dedican ha burlarse de la persona que lo sufre o que hacer creer a los demás que lo sufren solo por conseguir un poco de reconocimiento y seguidores. 

En conclusión el tener algún tipo de enfermedad mental no es nada agradable pues puede haber personas que lo lleven mejor o peor pero aún así vuelvo a repetir que no es agradable y no debemos de romantizar el tener por ejemplo depresión o ansiedad como se hace ahora para creerte algo más, porque quien sufre esto no creo que se lo quiera mostrar a todo el mundo porque la mayoría lo sufre en silencio hasta que deciden pedir ayuda.

Comentarios

  1. Hola Elsa!!
    Estoy de acuerdo contigo y tenemos que ser conscientes de la importancia que tienen las enfermedades mentales y del daño que le podemos causar a las personas que las sufren, cuando mostramos información falsa o creamos videos imitándoles.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elena, gracias por comentarme, las enfermedades mentales a día de hoy tienen más relevancia que antes y es mejor ya que podemos saber mucho más acerca de ellas y así saber que podemos hacer si por ejemplo algún familiar o algún amigo las sufren para poder ayudarlos. En cuanto a la información falsa es cierto muchas personas difunden información que a lo mejor no tiene nada que ver con la enfermedad en sí y también las personas que los imitan deberían ser penalizadas de las redes pues pueden herir a las personas que en realidad sí las sufren.

      Eliminar
  2. ¡Hola Elsa! En cuanto al tema tratado en tu publicación , he de decir que no considero que "esté de moda" padecer ningún trastorno mental, sino que se le está dando muchas más visibilidad actualmente.
    En los ejemplos que nos aportas, respecto a los que lo hacen por "llamar la atención" creo que se debería de indagar en esos casos del por qué esas personas poseen la necesidad de demandar dicha atención, a su vez también debemos valorar que puedan darse situaciones en la que los términos no estén claros ya que muchas veces se confunde por ejemplo, la ansiedad como emoción o como trastorno.
    Por último, a las personas que realizan vídeos burlándose de las personas que padecen trastornos o enfermedades mentales, creo que deberíamos denunciarles esos vídeos en vez de reírle la gracia a alguien que escasea de empatía y que puede provocar bastante daño las personas que sí lo padecen. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sofía, gracias por tu comentario, como tu dices creo que es conveniente analizar el por qué hay personas que necesitan llamar la atención y también las personas tienen que tener claras las emociones que sienten para no confundirlas como tu dices la ansiedad con la emoción por algo. También importante no darle visibilidad a las personas que malgastan su tiempo en burlarse de los demás porque pueden hacer daño.

      Eliminar
  3. Hola Elsa👋 Continuamente me encuentro con vídeos en TikTok o en Instagram viralizando problemas de salud mental, que como dices al ser publicados de forma romántica e idealizada pueden provocar la creencia en algunos de los seguidores de que esto es "una moda" a seguir, cuando estos son enfermedades de suma relevancia y debemos concedersela de una forma correcta, como es el ejemplo de aquellos en los que hablan del Síndrome de Tourette, ayudando a visibilizar y normalizar esta enfermedad, aunque debo decir que también he encontrado vídeos sobre este síndrome actuados de manera ofensiva.
    Como educadoras sociales debemos tener en cuenta la conclusión que has aportado al finalizar la entrada, hay que respetar y evitar la idealización de las enfermedades mentales.

    ResponderEliminar
  4. Buenas Elsa, estoy de acuerdo con tu publicación y pienso que es cierto que las personas se inventan que tienen enfermedades para así poder subir de seguidores, como bien dice ejemplos de estos aparecen diariamente en TikTok y me parece una vergüenza. En mi opinión que las personas suban a sus redes su proceso de enfermedad creo que puede ser muy sano, necesario y puede servir de motivación para otras personas que estén pasando por la misma situación. Asimismo creo que puede ser también negativo ya que pueden recibir mucho odio y faltas de respeto que puede causar desmotivación en las personas enfermas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares